CÓMO OPERAR ESPACIOS DURANTE Y POS-CONTINGENCIA

SESIÓN 1. LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS RESILIENTES. 

Actualmente la pandemia por el virus COVID-19 nos ha dispuesto a adoptar nuestras actividades desde casa durante la contingencia. Todos esperamos retomar nuestros cursos, pero necesitamos estar preparados para regresar con los mejores hábitos que nos permitan convivir en espacios saludables y eficientes.

La resiliencia juega un factor importantísimo no solo en nuestras vidas sino también en nuestros espacios. El diccionario de la lengua española la ha definido como (1) la capacidad de adaptación frente a agentes perturbadores o situaciones adversas, además puntualizando (2) el recuperar su estado inicial después de pasar el estado perturbador; no obstante, sabemos todos que después de pasado la situación no podemos regresar a ser iguales, sino deberíamos de aprender de la experiencia y buscar mejorar nosotros y el medio que nos rodea.

Es así como hemos elaborado una guía con solo algunas de recomendaciones, basados en nuestro trabajo cotidiano con estándares y certificaciones que buscan mejorar y preservar la salud humana durante la función y reactivación de nuestras actividades cotidianas.

1.     Ergonomía, Antropometría y Zonas de Descanso

La reciente adopción del home-office nos muestra las bondades del estar los más cómodos posibles para trabajar y hacerlo de manera eficiente; cuantos de nosotros no hemos sufrido por dolores excesivos de espalda, manos, ojos, entre otros dolores.

Es aquí en donde la apropiada adquisición de mobiliario para la ejecución de las tareas es esencial, esta no basada solo en costo (que obviamente es importante) sino de principalmente que brinde una ergonomía apropiada, aplicación de esto es efectivo para sillas y mesas de trabajo, ubicación y altura de pantalla, métodos de escritura para el ordenador, entre otros.

Además de lo anterior, es importante mencionar que el diseño del espacio mismo debe ser reconstituido (sino fue planteado de esta manera inicialmente) para atender la ergonomía de todas las personas, integrando diseño universal.

No dejando aun lado el concepto descanso, todo espacio deber ser proporcionado de un área como estas, permitiendo tomar un tiempo para comer, tomar una bebida o simplemente reposar de la manera que más nos brinde un descanso efectivo.

2.     Espacios Pro-Movimiento, no al sedentarismo

La actividad humana dentro de un espacio de oficina es esencial, ya que pasamos en ocasiones más del 80% del tiempo en esta, muchas veces sin cambiar de un solo lugar o posición.

Hace tiempo trabajamos en un proyecto corporativo en el que se buscaba priorizar el uso de escaleras y rampas en lugar de los ascensores para el desplazamiento interno de todos los usuarios motivando así la actividad corporal de los usuarios.

En tiempos actuales, siendo los ascensores un posible foco de infección por aglomeración de personas, poca ventilación en espacios confinados y además la trasmisión de bacterias a través de los elementos táctiles.

Espacios activos se logran provocándolos, por lo que será primordial desarrollar métodos de trabajo que funcionen con el desplazamiento dentro de la oficina, elementos de actividad humana como bici-escritorios, así como equipo móvil y mobiliario adaptivo para laborar de pie, sentado o caminando.

3.     Biomimetismo y Bioclimatismo

El ser humano es un ser vivo que depende de los elementos naturales, así como la vegetación y animales activan sus ciclos al recibir los rayos del sol, reciben un poco de viento, se nutren de los minerales de la tierra y requieren del agua para continuar, por lo que es impensable generar o habitar un espacio sin estos elementos.

Hoy en día los espacios de trabajo poco tienen de esto, más bien en su mayoría se desarrollan con poca interacción con los elementos naturales.

El bioclimatismo procura el estudio del clima y la región para desarrollar espacios que aprovechen las bondades naturales y las traduzcan hacia la habitabilidad de los espacios. Fuentes de iluminación natural, ventilación pasiva de los espacios, vegetación o naturaleza en interiores, así como cuerpos de agua contribuyen a que el ser humano se sienta activo en los espacios habitables.

4.     Espacios Limpios, Sanitizados y Saludables

Abundar en este tema podría ser repetitivo, pero hoy nos damos cuenta aun mas de la importancia de tener un espacio de trabajo limpio, sanitizados y que propicie bienestar a las personas que lo habitamos.

El área de trabajo, así como otro espacio podría ser un punto de infección o de control de enfermedades por lo que se deberán de implementar métodos de sanitización regulares, desinfectando las áreas de mayor contacto entre personas y reducción de elementos que propicien suciedad en la zona.

No podemos dejar de un lado la importancia de la limpieza del aire, esto mediante el método de control de partículas del exterior al interior, ya sea por la ventilación inducida o por los usuarios que las ingresen por otros métodos.

Elementos que contaminen en el interior deben de ser evacuados, refiriéndonos a fuentes de contaminantes como materiales que generan emisiones después de instalados, control medio ambiental del humo de tabaco y el control sustancias o líquidos peligrosos mediante extracción apropiada.

5.     Sana Distancia y Comunicación Virtual

¿Podremos seguir con el distanciamiento social? en mi pensar a llegado para quedarse para muchísimas personas y empresas, por lo que esto permite realizar las labores de trabajo desde ubicaciones distantes posibilitando y permitiendo el nulo contacto y la transmisión de enfermedades.

Sumado a esto el aprovechamiento de la comunicación virtual seguirá permitiendo labores con mayor eficacia y en momentos mucho mas ágiles por la disponibilidad inmediata de todos los participantes.

Sin embargo, debemos de pensar como entidades de interacción y de relaciones por lo que aun y cuando logre su objetivo siempre será necesario el poder compartir experiencia, emociones y convivencia con las personas con las que regularmente trabajamos.

Conclusión.

Podemos mencionar que basados en el como reaccionamos y adaptamos a las circunstancias, mostrará nuestra capacidad de resiliencia personal, empresarial y espacial. Preparémonos para enfrentar las circunstancias de la mejor manera, apliquemos medidas específicas para este tipo de adversidades, cuidémonos y apoyémonos unos a otros.

Para finalizar, como se menciono en un inicio estas son solo algunas medidas que hemos podido validar en diversos proyectos y medido a través de los procesos de certificación que hemos ejecutado, por lo que cuenta con nuestro equipo y asesoría por si requieres apoyo en una apropiada implementación.

Translate »